Bienvenidos al Blog de la Historia y la Cultura Bizleña (S.L)

jueves, 15 de octubre de 2015

La fundación de Beazley y sus fundadores.

    Don Salvio Cadelago donó al gobierno de la provincia de San Luis (En ese momento Gob Benigno Rodriguez Jurado) 600 hectáreas para la formación de un centro urbano, con fecha 10 de agosto de 1905. 






     Por decreto el poder ejecutivo aceptó la donación, dando gracias en nombre de la provincia de San Luis. Junto con 1349 hectáreas pertenecientes al ex banco de San Luis, se destina ala formación que se denominaría" FRANCISCO J BEAZLEY", en recuerdo de los servicios prestados a la provincia de su carácter de interventor nacional, para lo cual encomendada a la oficina topográfica la confección del respectivo plano, en modo que se dividiera en planta urbana y chacras en la parte más adecuada, con reserva para plaza, calles, cementerio de edificios públicos. 
    
    En mayo de 1906, Don Pedro Selci, gerente de la empresa y colonización anglo Italo-Argentina, solicitó hacerse cargo de la enajenación de las tierras al precio estimulado en el decreto del 14 de noviembre del año anterior, propuesta que el gobierno aceptó por la resolución de fecha 17 de mayo de 1906, sin embargo, las tareas de colonización no pudieron desplazarse de inmediato pues la empresa ferroviaria B.A.P (Buenos aires al Pacifico) había ocupado parte del terreno destinado al pueblo, circunstancia que obligó al gobierno a disponer de otra reemarcación, labor que en el mes de noviembre de 1906, realizó el ingeniero "SHORTREDE".


    Así fue como el 7 de Octubre de 1905, (Mismo día de la patrona del pueblo, La virgen del rosario) con el asentamiento del ferrocarril, y estando presente el Gobernador Rodriguez Jurado, y nombrando a Salvio Cadelago como primer vecino e intendente, Se lo considera como el día de nacimiento y creación de la Colonia Francisco J. Beazley, comúnmente, hoy denominado BEAZLEY. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario